Blogia
Gabriel Piconero - VinculoPyme

Las pymes emplean un tercio de su tiempo en trámites burocráticos

Las pymes emplean un tercio de su tiempo en trámites burocráticos

Los pequeños y medianos empresarios destinan un tercio de su tiempo a resolver los trámites burocráticos que les exigen las Administraciones, según indican los datos facilitados por la Comisión Europea. Bruselas quiere acabar con esto y se ha propuesto que los Gobiernos tomen las medidas necesarias para que en 2007 ’sea posible crear una empresa en una semana en cualquier lugar de Europa’. Bruselas financiará parte de los estudios de viabilidad empresarial.

En la Unión Europea hay 23 millones de pequeñas y medianas empresas (de las que tres millones están en España), que generan 75 millones de puestos de trabajo. En determinados sectores industriales como el textil, la construcción o el mueble representan el 80% de la ocupación.

Sin embargo, a pesar de que las microempresas son ‘el los auténticos gigantes de la economía de la UE’, según un informe de la Comisión Europea, el desarrollo del sector tiene aún numerosos obstáculos. Así lo reconoció ayer el director de la representación en España de la Comisión, José Luis González Vallvé, que presentó ayer las propuestas de Bruselas en la presentación del Día Europeo de las Pymes.

El principal obstáculo a remover, según Vallvé, es la necesidad de simplificar los trámites administrativos a los que se enfrentan las pymes, tanto en su proceso de creación como en su actividad en general. Según los datos de la Comisión Europea los pequeños y medianos empresarios destinan el 30% de su tiempo a solucionar las exigencias burocráticas de sus Administraciones.

Para evitar esta circunstancia, el Ejecutivo comunitario quiere reducir a corto plazo un 25% el coste de la burocracia para las pymes. De momento, la Comisión está verificando toda la nueva legislación para asegurarse que no perjudica a las pymes, ‘y ya hemos echado a la papelera 67 actos (administrativos) que estaban pendientes de aprobación’, explicó Vallvé. Además, Bruselas tiene prevista la simplificación de otros 1.400 actos que ya están en vigor. Y recordó que los Gobiernos europeos se han comprometido recientemente a ‘tomar las medidas necesarias para que a finales de 2007 sea posible crear una nueva empresa en una semana, en cualquier lugar de Europa, a través de la ventanilla única’. En España existe este sistema de ventanilla única empresarial desde 2002 y el plazo para crear una sociedad limitada ronda las tres semanas.

Otra de las propuestas europeas será que las pymes puedan pagar el IVA en operaciones multinacionales también a través de una ventanilla única en línea.

El capítulo de la financiación también requiere mejoras. El secretario general de Industria, Joan Trullén, aseguró que ‘a la vista de los buenos resultados’ el Gobierno mantendrá el próximo año la línea de crédito ICO-Pyme, a través del Instituto de Crédito Oficial, a la que ya se han destinado este año 7.000 millones de euros, frente a los 4.000 del año anterior. ‘Estos préstamos están siendo solicitados a un ritmo tal que en muy pocos meses habremos agotado la línea de crédito’, dijo Trullén.

El pasado 1 de junio se habían otorgado préstamos de ICO-Pyme por valor de 4.830 en 79.733 operaciones. El volumen medio por cada crédito concedido ronda los 60.000 euros y la mayoría de empresas beneficiadas tenían menos de 10 empleados.

Para poder aprovechar estas y otras ayudas, los responsables de la política de pymes europea van a lanzar, previsiblemente antes de fin de año unos ‘bonos de consultoría’. Esta iniciativa consistirá en ‘abonar al empresario una buena parte de lo que le costaría un estudio de viabilidad de su proyecto empresarial’ y asesorarle en el acceso a la financiación necesaria, la búsqueda de socios o las distintas ayudas disponibles.

El presidente de la patronal de las pymes, integrada en CEOE, Jesús Bárcenas, aseguró que la próxima reforma fiscal ‘hará más competitivas en Europa a las empresas españolas’.

Fuente: Cinco Dias
www.cincodias.com

 

 

0 comentarios