Blogia
Gabriel Piconero - VinculoPyme

Pymes y Blog: una buena combinación

Pymes y Blog: una buena combinación

Por: Christian Haindl, director ejecutivo Efectus S.A

Según estudios de empresas especializadas, los blogs son el componente de crecimiento más explosivo en la sociedad de la información desde la creación de Internet y es un fenómeno que no podemos ignorar.

En medio de una muy distendida reunión de emprendedores, un amigo me hizo directamente la pregunta en voz alta: ¿Qué son los blogs... no blocks, sino "blogs"? No pensé que se generaría una conversación tan animada alrededor de un concepto que aparece cada cierto tiempo en los diferentes medios y... que cada vez oiremos con mayor frecuencia. Durante la siguiente media hora y a ratos con cierta vehemencia, estuvimos debatiendo el porqué y el para qué de los "blogs" y ciertamente concluimos que existe un enorme potencial, aún por descubrir completamente, detrás de ellos.

Esa experiencia me lleva a compartir con todos ustedes algunos datos sobre como los "blogs" pueden ser una interesante herramientas de negocios para las empresas y especialmente para las Pymes.

Ya son 15 millones y creciendo a tasas de 40.000 diarios a nivel mundial, según estudios de empresas especializadas. Es el componente de crecimiento más explosivo en la sociedad de la información desde la creación de Internet y es un fenómeno que no podemos ignorar.

El término es bastante reciente y define a las páginas Web que agrupan series de textos en orden cronológico, donde la información más reciente se publica en la parte superior de la página y así correlativamente hacia atrás, con la posibilidad de incorporar imágenes, enlaces a otras páginas, comentarios o cualquier archivo multimedial. En castellano simple, se trata de una bitácora en línea y que puede ser compartida universalmente, con la posibilidad de retroalimentación por parte de los visitantes de la bitácora, a través de la Web.

Construir un "blog" es realmente simple para cualquier usuario con conocimiento elementales de computación y en pocos minutos su empresa puede tener presencia en Internet, si aún no la tiene, con la capacidad adicional de poder estar en contacto directo con su mercado objetivo, actualizando cuantas veces desee el contenido de su bitácora... Y es vital lo mantenga actualizado... ¡con vida!, con su oferta y las novedades que quiere comunicar al mercado sobre su negocio, pues es una de las claves para un "blog" exitoso, cuyo éxito se puede medir por el número de visitas que tenga y la interacción que se logre con clientes actuales y potenciales.

Por su facilidad de actualización, los blogs constituyen un soporte natural a la comunicación de información en un sentido amplio. Existen "blogs" para el tema que desee, restaurantes, cine, política, florerías, cursos, música, tecnología, fotografía y más. Pero quiero centrarme en aquellos "blogs" usados por las empresas como herramienta de negocios.

Asumamos que sólo un 0,01% de los "blogs" actuales son del interés o están relacionados con su área de negocios... ¡ Es decir, 1.500 "blogs"! Cantidad nada despreciable y creciendo todos los días. "Blogs" que hablan de su negocio, conversan con clientes actuales o potenciales, intercambian opiniones y generan lazos de comunicación. Bitácoras que hablan de actividad, productos y servicios empresariales, generando un canal fluido entre los interesados, a un costo muy bajo o incluso gratis.

Si usted no tiene experiencia en la actividad de los "blogs", le recomiendo asomarse a explorar esta herramienta, utilizando inicialmente un servicio gratuito y analizar así si un "blog" se ajusta a sus necesidades y expectativas como canal de negocios.

Seguro que los "blogs" evolucionarán, como le sucede a todas las ideas innovadoras y vale la pena detenerse un momento a analizar que beneficios puede otorgar esta tecnología de comunicación a las empresas y particularmente a las Pymes.

Según estudios de empresas especializadas, los blogs son el componente de crecimiento más explosivo en la sociedad de la información desde la creación de Internet y es un fenómeno que no podemos ignorar.
Fuente del Artículo: http://www.diariopyme.cl

0 comentarios