Blogia
Gabriel Piconero - VinculoPyme

AUMENTA DESIGUALDAD EN USO DE TECNOLOGÍA APLICADA AL NEGOCIO

AUMENTA DESIGUALDAD EN USO DE TECNOLOGÍA APLICADA AL NEGOCIO

Informe: DiarioPyme.cl (Santiago de Chile)  

Según un informe internacional presentado por la CCS y la Pontificia Universidad Católica de Chile, la brecha en infraestructura tecnológica básica entre las pyme y grandes empresas está disminuyendo. Pese a lo anterior, a medida que las tecnologías se hacen más sofisticadas o modernas las diferencias se hacen más evidentes.

El proyecto BIT (del inglés Business and Information Technologies), fue presentado en el país por el Centro de Estudios de la Economía Digital de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y por el Instituto de Estudio Mediales de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Este informe corresponde a una iniciativa internacional originada en la Anderson School of Management de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y su objetivo principal es determinar el uso y los impactos de las tecnologías de información y comunicación (TICs) en las empresas chilenas respecto a sus símiles de países de Europa, Asia y América.

Las aplicaciones de mayor valor agregado, como el uso de ERPs (sistemas de gestión integrados), herramientas de inteligencia de negocios, tecnologías de seguridad y tecnologías inalámbricas. En todas estas tecnologías, la brecha de adopción entre grandes y pequeñas empresas superan el 50%. Así lo reveló el capítulo chileno del informe "Business and Information Technologies 2005".

El estudio reveló que en el país siguen siendo las grandes empresas, las que más utilizan las TICs. De hecho, en el uso de tecnologías de inteligencia de negocios un 30% de este segmento las utiliza, en contraste con el 16% que alcanza en las pequeñas empresas.

Pese a la baja utilización que muestra en un sector, las empresas chilenas en general consultadas en el informe, realizaron una positiva evaluación del impacto de las TIC en los resultados del negocio. La mayoría considera que han contribuido a la reducción de costos y al mejoramiento de una serie de indicadores financieros, incluyendo ingresos, utilidades y márgenes. En general las reducciones de costos han sido más significativas para empresas pequeñas y medianas.

¿Qué utilizan las empresas nacionales?

Las principales tecnologías utilizadas por las empresas en Chile son las herramientas de trabajo en grupo y productividad (por ejemplo, Office o Lotus Notes), antivirus y sitio web. Mientras que la herramienta de comunicación más utilizada por las firmas nacionales correspondió a los sitios web corporativos (26%).

Los sistemas operativos, aplicaciones, almacenamiento y seguridad fueron las tecnologías a las que mayor presupuesto asignaron las empresas en 2005. Entre las tecnologías con mayor probabilidad de adopción en 2008, las empresas mencionaron las de Facturas Electrónicas y las Redes Inalámbricas.

¿Cómo se contacta a los clientes?

El medio de contacto con los clientes más utilizado en Chile es el correo electrónico (99%). Le sigue en orden de importancia el teléfono (98%) y el contacto cara a cara (97%). El fax lentamente emprende su retirada, alcanzando todavía al 56% de las empresas.

Los mecanismos de análisis de datos de clientes más utilizados son lo de perfiles de cliente (79%), recopilación proactiva de información (76%) y de pronóstico de demanda (70%). Mucho menos frecuentes son los de minería de datos y de textos.

Sólo el 59% de las empresas chilenas utilizan mecanismos electrónicos para comunicarse con sus socios comerciales, otra función crítica en que las TICs pueden ser de gran ayuda.

En cuanto a la externalización

Un 39% de las empresas entrevistadas señala haber externalizado procesos de negocio, especialmente contabilidad (74%), desarrollo de software (38%) y administración de redes (36%). Las grandes y medianas han externalizado más el almacenamiento y las pequeñas la contabilidad. Sin embargo, la reducción de personal a causa del offshoring y el outsourcing todavía es menor en Chile, aunque alrededor de un tercio de las empresas reconoce tener menos personal por estas causas.

El principal efecto organizacional de las nuevas herramientas online en Chile es un mayor monitoreo de la productividad de los empleados, de los procesos y de la interacción con los clientes.

Metodología de la muestra

La metodología de la encuesta BIT Chile 2005 se realizó a gerentes generales de empresas pequeñas y medianas o gerentes de informática de empresas grandes a aplicarse en 2005 y 2007.

Contemplando un universo de empresas representativas de la Región Metropolitana, seleccionadas según tamaño (pequeñas, medianas, grandes) y sector (producción y servicios), y que tuvieran por lo menos un computador conectado a Internet.

En total fueron 803 las empresas contactadas, de las cuales se lograron encuestar 301 casos. Esta misma muestra fue ponderada según tamaño y sector, de acuerdo a datos proporcionados por Serplac de la Región Metropolitana. El estudio fue desarrollado cara a cara con los consultados durante septiembre y noviembre 2005.

Para la comparación internacional se usaron los informes más recientes publicados por los equipos BIT de Estados Unidos (Kamarkar & Mangal, 2004) y España (Sieber & Valor, 2005).

Según un informe internacional presentado por la CCS y la Pontificia Universidad Católica de Chile, la brecha en infraestructura tecnológica básica entre las pyme y grandes empresas está disminuyendo. Pese a lo anterior, a medida que las tecnologías se hacen más sofisticadas o modernas las diferencias se hacen más evidentes.

0 comentarios