Blogia
Gabriel Piconero - VinculoPyme

Sueldo mínimo de $ 760 y subirá a $ 800 en noviembre

Sueldo mínimo de $ 760 y subirá a $ 800 en noviembre

Fuente: INVERTIA

Buenos Aires.- Buenos Aires.-Sindicalistas y empresarios de las distintas cámaras, acordaron elevar en tres cuotas, a partir de agosto próximo, el monto del salario mínimo vital y móvil de los $ 630 actuales hasta llegar a $ 800 en noviembre, partiendo desde $ 760 en agosto.

El acuerdo fue pactado en el marco de las deliberaciones del Consejo del Salario, la Productividad y el Empleo que convocó el gobierno el 19 de julio pasado y del que participaran representantes de las distintas cámaras empresarias, la CGT, la CTA.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, afirmó, tras la reunión que "debe quedar en claro que ningún trabajador amparado por la ley ni del sector público puede ganar menos que esa suma".

El secretario de prensa de la CGT Juan Manuel Palacios fue el encargado de informar sobre el acuerdo alcanzado.

Palacios, informó que el a partir de agosto próximo, el salario mínimo vital y móvil se elevará de los $ 630 actuales a $ 760, luego $ 780 en septiembre y finalmente a $ 800 en noviembre".

El dirigente advirtió que "la CGT, va a seguir bregando por más salarios",en el entendimiento que "lo que realmente necesita una familia tipo para vivir dignamente, incluyendo todos los rubros es $ 2300".

El mínimo vital y móvil que se firmó aumentó en "un 300%", remarcó el dirigente.

Por su parte, el titular de la CGT, Hugo Moyano ratificó lo anunciado por Palacios y dijo que el acuerdo se logró después de "discusiones muy duras", con los empresarios.

"Algo de satisfacción tenemos porque lo importante acá es que el salario mínimo subió en un 300%" aseguró Moyano quién reiteró además el deseo de la cúpula sindical de seguir incrementando el salario mínimo al señalar que "seguramente en las próximas discusiones, va a recuperar su poder adquisitivo".

El líder de la CGT tuvo palabras duras para los empresarios a los que calificó de "pijoteros" a la hora de otorgar incrementos salariales.

El camionero explicó entonces que "no solo el presidente Néstor Kirchner, sino todos, queríamos que esto saliera por consenso y no por decreto presidencial, como estaba previsto".

Por su parte, el representante de la Unión Industrial Argentina (UIA), Horacio Martínez, destacó el "esfuerzo" del sector patronal para otorgar el incremento, y resaltó que "hay empresas que pueden pagarlo y otras no".

La UIA dejó sentado en actas del Consejo su inquietud de discutir los ingresos de acuerdo a las diferentes zonas del país, especialmente el NOA y el NEA, a la vez que pidió discutir en el marco del Consejo medidas para aliviar lo que denominan "mochila fiscal" que a entender del sector impide que las PYME entren en la formalidad económica.

El Consejo logró una mayoría de 23 votos, integrada por la CGT, la UIA, la Cámara de Comercio y la de la Construcción; se registraron las abstenciones de las entidades del campo y la CTA a su vez votó su propio despacho de minoría, en el que reclama $ 2000 de mínimo.

0 comentarios