Blogia
Gabriel Piconero - VinculoPyme

¿Cómo puede su pyme beneficiarse de aplicar la misma estrategia que una corporación todopoderosa como es Google?

¿Cómo puede su pyme beneficiarse de aplicar la misma estrategia que una corporación todopoderosa como es Google?

Recientemente Eric Schmidt, mandamás de Google, se explayó acerca de la estrategia que seguía en sus negocios, sepa cuál es y cómo aplicarla a su pequeña empresa.

Eric Schmidt llegó a Google en 2001 para ayudar a esta visionaria compañía a "madurar" para convertirse sin duda en la compañía líder de la red. Salida a bolsa, expansión agresiva y la osadía de meterse en terrenos vetados por Microsoft, el otro titán informático, han sido el resultado. Schmidt comentó para la web Business 2.0 cuál es la estrategia que guía a Google en su modo de trabajar. Aquí puede descubrir cuál es y unas ideas para aplicarlo en us pequeño negocio.

La estrategia de Google se define con tres números y dos líneas: 70 / 20 / 10.

Estas cifras representan la proporción en la que Google reparte su tiempo, dinero y esfuerzo a lo largo del día.

Cuando una jornada de trabajo amanece Google la dedica en un 70% a mejorar su motor de búsqueda y su negocio de publicidad (Adwords y Adsense, si no saben qué significan estos términos, debería informarse, pueden ser herramientas de enorme utilidad para su pyme) el 20% lo dedica a líneas de negocio adyacentes que se salen del área anterior (que es la que supone su principal fuente de ingresos). De este modo el 20% de su tiempo, esfuerzo y recursos los emplea en su servicio de noticias, de mapas, de vídeo, etc. El 10% restante lo utiliza en experimentar cosas nuevas, probar líneas de negocio distintas, ver si una idea puede ser viable...

Esta estrategia representa un equilibrio entre el pragmatismo y la innovación que le permite estar un paso por delante de los demás y es un esquema efectivo que es aplicable en su empresa, para ello siga estos pasos:

  • Defina bien cuáles son las actividades que realmente le son rentables y sostienen su empresa proporcionando la mayor cantidad de ingresos.
  • Una vez definidas, tenga en cuenta que de ellas depende que su pyme crezca y sea rentable, así que asígneles el 70% de sus recursos y de sus jornadas de trabajo.

Si realiza un servicio, dedique el 70% de su tiempo en prestarlo y cuando no, en mejorarlo constantemente, como hace Google con su motor de búsqueda y sus plataformas de publicidad. Si vende un producto dedique el 70% de su tiempo a ello y a mejorar el proceso de venta, la calidad del producto o a crear formas de promoción con las que se venda más.

La clave de la estrategia es que aquello que le proporcione ingresos sea a lo que más tiempo le dedique, tanto haciéndolo como mejorándolo continuamente. Pragmáctico, pero efectivo. Esto no es nada nuevo, pero sorprendentemente, tras un análisis sincero, pocas empresas dedican ese 70% a su núcleo de negocio.

  • Si ha examinado detenidamente su empresa para el punto anterior, habrá comprobado que realmente dedicaba una enorme cantidad de su tiempo (y puede que de su presupuesto) a actividades que no son las que le proporcionan el mayor beneficio y por tanto no eran candidatas reales a entrar en ese 70% anterior.

Su tarea es escoger, de entre esas actividades, las que realmente aportan algo a su empresa (porque le dan imagen de marca, identidad propia, satisfacción personal...) y dedicarles el 20% de sus recursos y su tiempo. Las demás, puede que sea mejor que deje de hacerlas.

  • Por último guarde un 10% de su tiempo y dinero para probar cosas nuevas, sin temer equivocarse, sin prejuicios, con la tranquilidad de que si no funcionan, el futuro de su iniciativa no se va a ver comprometido.

La finalidad de esto es que usted genere ideas e innovación, de ese 10% pueden surgir cosas que luego tengan la suficiente entidad como para pasar al grupo del 20 y en caso de ver que son rentables en el tiempo, puede que acaben dentro del selecto grupo del 70.

La única manera de ir un paso por delante es crear algo nuevo y para eso sirve este 10%, Google ha lanzado varias iniciativas de prueba que luego ha cerrado, y no ha pasado nada, porque siguiendo la regla del 10% no ha hipotecado el futuro de su empresa. Ha actuado sabiamente, como el que antes de lanzarse al agua mete un poco el pie para ver lo fría que está. Igualmente, Google está teniendo mucho éxito con otras de esas iniciativas que nacieron dentro de ese 10% (como sus aplicaciones de ofimática en web) y poco a poco van ganando terreno.

Para que funcione bien esta estrategia requiere una estricta gestión del tiempo y los recursos, es muy fácil dejarse llevar por actividades que se encuadrarían dentro del grupo del 10 o el 20 y que acaban con una dedicación del 40 o 50, fíjese bien y verá como pasa en su negocio, de manera que tiene que establecer mecanismos férreos para controlar que se cumplan esos porcentajes.

Y una nota más, ¿saben cuál es la máxima principal de Google? ¿La frase que se supone inspira todo lo que hacen ya sea del grupo del 70, 20 ó 10...? Es "Don't be evil". "No seas malvado". Ese es el principio rector que le guía en todo.

Pruebe esta estrategia y quizá su empresa sea la nueva Google dentro de poco.

Le recomendamos que para conocer más sobre estrategias, técnicas y tendencias innovadoras en la pyme visite regularmente esta misma sección de "Información que le da ventaja" asi como el Blog de Recursos Para Pymes, obtendrá ideas y tácticas que funcionan de verdad en el día a día de la pequeña empresa y si no se ha apuntado al Boletín "La Pyme de Éxito", hágalo, es gratis y sus suscriptores recibieron en primicia esta información.

Si cree que este documento puede ser de utilidad para ese compañero, colega o amigo en el que pensaba mientras lo leía, no lo dude, envíeselo, le estará haciendo un favor y se lo agradecerá.

Fuente: Blog de Recursos Para Pymes

0 comentarios