Blogia
Gabriel Piconero - VinculoPyme

En el campo advierten que la situación del gasoil es crítica

En el campo advierten que la situación del gasoil es crítica
La promesa de lluvia de gasoil que anunció hace unos días el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, estaría lejos de llegar a cumplirse. Los productores del agro señalan que la situación en el campo es muy complicada por la falta del combustible, en plena época de tareas de siembra y cosecha.

La demanda del sector agrícola será de 753 millones de litros hasta fin de año. En el país se demanda anualmente 13.000 millones de litros, de los que el campo absorbe unos 4.400 millones de litros por campaña. En este marco, las autoridades de la Sociedad Rural estiman que falta sembrar 80% del girasol, 82% del maíz, la siembra de toda la soja y la recolección del trigo.

La falta de gasoil retrasa los trabajos que deben llevar a cabo los productores. Pese a las promesas y los anuncios oficiales, el combustible no aparece, y los ruralistas comenzaron a quejarse nuevamente. La crítica situación incluye especulación, sobreprecio y falta de gasoil en muchas provincias, entre las cuales las más perjudicas son Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes y el norte de Buenos Aires.

El balance del primer semestre muestra un resultado negativo de 57 millones de litros, lo que implicaría una faltante en el país para dos días de consumo. Las destilerías están trabajando algo por encima del 9o% de su capacidad instalada. A pesar de que el Gobierno anunció importaciones, y se comprometió a garantizar una mayor oferta, nada de eso ha ocurrido y la escasez es evidente.

En varios puntos del país se había denunciado, asimismo la existencia de un mercado paralelo con sobreprecios que superaban el 10%, llegando a pagarse casi $ 2 pesos por litro de gasoil.

Hay que agregar que ayer, la Secretaría de Energía realizó una verificación de los surtidores para relevar cuál es la situación de abastecimiento de combustibles en las estaciones de servicio de todo el país, para constatar que las empresas petroleras cumplan con la provisión de combustible y es también una herramienta para la aplicación de la Ley de Abastecimiento.

Las petroleras están obligadas a suministrar a las estaciones, una cantidad similar de combustible al que éstas vendieron el mismo mes del año anterior más un 8%, según se estimó debido al crecimiento de la demanda. La ley prevé la aplicación de sanciones, multas, clausuras y hasta prisión, en caso de detectarse irregularidades en la provisión de los productos.

Fuente: Agritotal

0 comentarios