Blogia
Gabriel Piconero - VinculoPyme

¿Puede innovarse en la empresa con Internet?

En el mundo de las Tecnologías de la Información (TI) es más o menos frecuente lo que aconteció con la ‘Red de redes’, ya que muchos productos, destinados originalmente a una finalidad o mercados muy diferentes, terminan por imponerse en otros ámbitos, debido a la aplicación que los propios usuarios le dan.

Por: Gustavo Máspero, gerente comercial IFX Networks.
Artículo extraído desde: DiarioPyme.cl

Todos hemos escuchado alguna vez que Internet tiene sus orígenes en un proyecto militar estadounidense. Claro, nadie –o muy pocos– dimensionaban hace algunas décadas el impacto mundial que tendría esta herramienta y mucho menos cómo se masificaría, dando paso a múltiples aplicaciones en la vida cotidiana y los negocios.

En el mundo de las Tecnologías de la Información (TI) es más o menos frecuente lo que aconteció con la ‘Red de redes’, ya que muchos productos, destinados originalmente a una finalidad o mercados muy diferentes, terminan por imponerse en otros ámbitos, debido a la aplicación que los propios usuarios le dan.

Un ejemplo de este fenómeno lo encontramos en las hoy muy populares redes Wi-Fi que, en sus inicios, fueron desarrolladas pensando sólo en ser utilizadas en pequeñas redes inalámbricas de hogar. En efecto, algunos analistas de la industria consideraron que no tendrían aplicaciones en el mundo empresarial, debido a su capacidad y problemas de seguridad, considerando prácticamente innecesarias y poco útiles implementarlas en las organizaciones. Pero la realidad ha sido muy diferente, precisamente gracias a Internet, ya que las redes Wi-Fi se han convertido en un elemento necesario en muchas empresas, las cuales han comprobado que ellas pueden aportar en el aumento de la productividad de sus empleados.

Este fenómeno debe ser considerado por todos los encargados de negocios, ya que en la búsqueda de mejorar las comunicaciones y procesos internos siempre debe existir una importante cuota de innovación. Lo anterior, si lo miramos a través de las posibilidades que abre Internet, significa explorar sin temor nuevas aplicaciones que contribuyan a mejorar el negocio, sin desechar ninguna alternativa, por más que se considere no apropiada para el mundo empresarial.

Existen diversos ejemplos que nos sirven para graficar lo anterior. En efecto, así como en el pasado, las redes Wi-Fi, e incluso en cierta medida la voz sobre IP fueron utilizadas primariamente a nivel de personas pasando después a ser adoptadas en las empresas, hoy acontece lo propio con los weblogs y las wikis, por citar dos casos de fácil aplicación.

Los weblogs están captando la atención de muchas empresas que encuentran en ellas una herramienta sencilla para crear bitácoras en la Web en donde es posible combinar opinión e información de sus empleados. Entre otras aplicaciones, los weblogs pueden usarse para gestionar proyectos, manejar las comunicaciones internas y conocer o difundir opiniones sobre productos o servicios.

Algo similar acontece con las wikis, caracterizadas por ser una serie de páginas webs en edición permanente y sencilla, las cuales tienen utilidades similares a las de los weblogs, fortaleciendo especialmente el desarrollo de trabajos en colaboración y la gestión del conocimiento al interior de una organización.

Como vemos, los usos empresariales de las herramientas que ofrece Internet no deben limitarse a las tradicionales, y merecen ser exploradas y adoptadas. Muchas de esas aplicaciones son incluso gratuitas y están esperando a que Usted las descubra, conozca y masifique en su empresa. No podemos olvidar que Internet es un sinónimo de innovación y que, en la mayoría de los casos, las aplicaciones de estas nuevas herramientas van ganando o perdiendo terreno de acuerdo a la dinámica que imponen los propios usuarios.

0 comentarios