Blogia
Gabriel Piconero - VinculoPyme

10 Lecciones que Aprendí en los Negocios

Gracias a un comentario que dejó en uno de mis post Luiz de Paiva descubrí un excelente decálogo sobre las lecciones que hay que aprender en el mundo de los negocios. Confieso que en este corto tiempo de haber recibido la propuesta (fue iniciado por Dave Prouhet de Business Advice Daily) ya les he aprendido y con seguridad las colocaré en un cuadrito en mi estudio para recordarla días tras día.

Aquí van:

1) No esperes grandes resultados con una planeación mediocre. Debes organizar y planear adecuadamente las actividades y los resultados deseados. Dar tiros para todos lados en la forma más rápida que quedarse sin balas.

2) ¡No planees en exceso! Algunas personas pierden tiempo averiguando los mínimos detalles de actividades futuras e inciertas, cuando deberían empezar a tomar acción.

3) Establece relaciones de confianza. Debes tener un grupo de personas con las cuales hay confianza mutua. Esto incluye empleados, socios de negocios y otros colegas. Cuando algo va mal o quieres desarrollar algo nuevo, ellos serán los que darán un paso adelante para apoyarte.

4) ¡Emprender es difícil, pero muy divertido! Si te gusta lo que haces y tienes la energía necesaria, nunca saldrás perdiendo. En la peor hipótesis, ganarás mucha experiencia para tu próxima iniciativa.

5) “¡No va a funcionar, nadie lo hace de esta forma!” es una de las frases más estúpidas que puedes oír. Normalmente esta será exactamente la razón para hacer algo de forma diferente.

6) Ignora aquellos que critican tus iniciativas, pero nunca tuvieron la fuerza para tener sus propias. La crítica que debes escuchar es aquella hecha por personas que ya pasaron por el camino de innovación.

7) Trabaja duro. Puedes depender de contactos o tener suerte en una oportunidad de negocios, pero en cualquier situación tus perspectivas serán mucho mejores si realmente trabajas mucho y de forma eficiente.

8) Escucha más de lo que hablas. Este significa aprendizaje.

9) Nunca dejes de estudiar. Formalmente o no. Lee por lo menos un libro por mes, aprende con la experiencia de otros y regresa a clases. Tu suceso vendrá de una mezcla de teoría, practica y feedback.

10) Toma riesgos calculados. Si siempre escoges el camino más seguro, probablemente no llegarás mucho más lejos de donde estás ahora. Solo garantiza que comparaste bien tus opciones y los riesgos tomados están alineados con tus objetivos profesionales (o emprendedores).

 

1 comentario

Luiz de Paiva -

Hola Gabriel, como sugerencia, porque no publicas tu propia lista para compartir tu experiencia sobre las Pymes?

Saludos,