Blogia
Gabriel Piconero - VinculoPyme

¿Plan de Negocio?

Por: Rodolfo Carpintier 
Presidente de Baquia.com
Fuente del Artículo:
Baquia

En estos momentos en los que Pierre Chappaz, ex-CEO de Kelkoo, deja Netvibes (donde es un inversor importante) y Google paga 1.600 millones de dólares por una fábrica de perder dinero como YouTube, hay que planteárselo de nuevo: ¿Se debe uno apoyar en un buen Plan de Negocio para sacar un proyecto de Internet adelante?

Pierre justifica su abandono por una falta de entendimiento con el, hasta ahora, co-CEO de Netvibes, Tariq Krim, sobre el modelo de negocio en el que tiene apoyarse Netvibes. La empresa ha levantado, entre otros del propio Pierre e INDEX Ventures, 12 millones de euros y, aún con caja disponible, quema dinero a una velocidad importante. ¿Cuál es su modelo de negocio? Por descubrir.

Pero volvamos, apoyándonos en el ejemplo de Kelkoo, al concepto del plan de negocio. En el caso de esta empresa, el propio Pierre fue autor de varios cambos sustanciales en su modelo de negocio. En realidad, el que tuvo éxito y consiguió la empresa rentable que se terminó vendiendo a Yahoo no tenía nada que ver con el primer planteamiento del negocio en su lanzamiento inicial.

A pesar de ello, el plan de negocio es imprescindible. Un plan de negocio, aunque estemos seguros que no se va a cumplir, es como una buen análisis de una situación concreta, que demuestra hasta qué punto sus autores han entendido los conceptos que están barajando, sus competidores actuales y futuros y las posibilidades de éxito.

Siempre comento a los emprendedores que me visitan que quizás la venta más importante de su vida es la que hacen, con su plan de negocio preliminar, al equipo directivo que quieren captar para su proyecto. Es decir, aunque no tenga nada que ver con el resultado final, el plan de negocio debe darnos una idea de si sus autores realmente entienden de qué están hablando, saben escoger las métricas que les van a decir si ganan o pierden y han hecho el énfasis adecuado en las distintas áreas (técnica, comercial, cuenta de resultados) para dar la impresión de que, aunque terminen cambiando el plan inicial, van a saber ejecutar el nuevo planteamiento.

Como alguno de mis lectores ya conoce, como socio principal de DAD, la incubadora que, por lo menos emocionalmente, sigue los pasos del gran proyecto que fue en su día Netjuice, me veo casi a diario con emprendedores. Es curioso que muchos de ellos, apoyados por ejemplos como YouTube, están convencidos de que la idea lo es todo, y el plan de negocio una minucia.

¿Qué tiene esto que ver con Cinemavip? Mucho. Estamos tratando de una visión que tengo sobre el futuro multimedia. En dicho futuro, los modelos a lo YouTube (o DalealPlay en España) inventarán, ahora con la ayuda de Google, nuevos formatos publicitarios para rentabilizar lo que, de momento, es un coste importante por el pago de ancho de banda, capacidad de computación y personal técnico. En mi visión, estos entornos multitudinarios de acceso masivo a vídeos de todo tipo terminarán solucionando sus problemas de coste y derechos de autor, y generarán nuevos formatos audiovisuales que no podemos siquiera concebir hoy.

Dicho entorno necesitará de un ecosistema abierto de profesionales y para-profesionales que sepan inventar dichos formatos y necesiten un lugar, una comunidad, en la que encontrarse, debatir, inventar y distribuir nuevas ideas, productos y servicios multimedia. Eso quiere ser Cinemavip.

Las comunidades multitudinarias a la Tuenti (otra de nuestras participadas) o Festuc, y las versiones nacionales de Facebook, tienen un modelo de negocio claro, lo mismo que XING como líder del sector de las comunidades de negocio: con creciente número de usuarios, generan gran volumen de páginas vistas y los ingresos los produce la publicidad.

¿Y el modelo de negocio de Cinemavip? Esto da para otro artículo, pero sobre todo, lo que me gustaría es abrir el debate. ¿Quiénes de nuestros lectores de los sectores multimedia quiere participar en él?

¿Cómo debería ser el modelo de negocio? ¿Publicidad?, ¿pago por uso?, ¿intermediación?, ¿patrocinio? ¿Todo gratis? ¿Distribución de productos? ¿Creación de soportes avanzados de software multimedia?

El autor responderá las consultas de los lectores, haciendo click aquí

0 comentarios