Blogia
Gabriel Piconero - VinculoPyme

El 99% están conextadas a la red


123Ticket Micropayment

Fuente: Carrier & Asoci.

Prácticamente no queda empresa en Argentina que no esté conectada a Internet, y si no lo está es más por razones culturales de sus propietarios que por otra cuestión. Y dentro del grupo de empresas conectadas, la penetración de la banda ancha es casi total, alcanzando el 99%. Esto surge del informe "Telecomunicaciones fijas en PyMEs: local, larga distancia, datos e Internet" recientemente finalizado por Carrier y Asociados.

En este servicio se evidencia la combinación de mayor ancho de banda a menor precio. Mientras el gasto promedio mensual en conectividad creció sólo un 4% en el último año, se registra un importante avance en cuanto al consumo de ancho de banda. En el 2006 un 45% de las empresas contaba con conexiones de 1 Mb o más, mientras que este año el porcentaje se ubica en el 68%, lo que equivale a un 51% más de empresas. Esta tendencia no se detendrá, ya que prácticamente una de cada cuatro empresas relevadas planea aumentar el ancho de banda de sus conexión durante los próximos 12 meses.

Esta alta penetración sumada al crecimiento del ancho de banda fija las bases para el desarrollo de nuevas aplicaciones. Entre las empresas con más de un establecimiento, un 55% se basa en Internet para su interconexión. De éstas, un 44% utiliza VPN, mientras que el resto usa la Internet pública abierta. Lo mismo se observa entre el 20% de las empresas que usan VoIP, donde el 75% utiliza Internet (el 71% sobre la Internet pública y el 29% restante vía VPN).

Estas cifras indican que la banda ancha se está transformando en la plataforma elegida para el desarrollo de nuevos servicios. Y así como hoy lo está capitalizando la telefonía IP y ciertas aplicaciones internas de datos, también puede ser la base para el desarrollo de servicios remotos, como ASP, centrales IP virtuales, etc.

Para los proveedores, esta gran oportunidad encierra también un desafío, ya que sólo uno de cada tres contratantes de servicios de telecomunicaciones en el segmento PyME proviene de un área de sistemas/tecnología. El resto, la gran mayoría, son gente de administración o de la dirección general. En otras palabras, perfiles no técnicos para los cuales habrá que elaborar un discurso adecuado que haga hincapié en los beneficios para el negocio y no en las virtudes tecnológicas.

0 comentarios