Blogia
Gabriel Piconero - VinculoPyme

El marketing y la comunicación por Internet ya no pueden esperar

123Ticket Micropayment

Después de un período de incertidumbre, motivado por la desconfianza tras el estallido hace años de la burbuja tecnológica, se ha redescubierto finalmente el potencial de marketing y comunicación que encierra Internet.

 

La popularización del uso de la Red, la aparición de las herramientas Web 2.0 que facilitan la creación de las redes sociales, y un nuevo entorno para la información de actualidad y el entretenimiento, entre otros factores, han convencido a los anunciantes de que su estrategia comercial y publicitaria debe tener en cuenta a Internet.

La Web nos ofrece nuevos instrumentos como las búsquedas patrocinadas, con el caso paradigmático de Adwords, pero sobre todo, nos abre infinitas posibilidades de promoción de productos y servicios: se transforman los soportes, cambian los formatos publicitarios y cualquier mensaje difundido en Internet se convierte en un vehículo de promoción.

 

De hecho, lo que finalmente ha atraído a los anunciantes ha sido la posibilidad de comunicar su oferta mediante fórmulas novedosas y altamente rentables. Con una inversión en principio reducida y buenas dosis de oportunidad y creatividad, la difusión puede multiplicarse de forma insospechada y con la participación muy activa de los propios destinatarios. Ya son célebres ejemplos como el de la promoción del aniversario de la cadena de televisión MTV con un vídeo en YouTube, "Amo a Laura", supuestamente colgado por un grupo de peculiares jóvenes, deseosos de triunfar en el mundo de la música. Desde entonces, hemos conocido numerosas iniciativas en las que se saca un buen partido de la interactividad y universalidad de Internet.

El panorama de la web y las aplicaciones que la sustentan ofrecen una nueva frontera a las empresas y a cualquier organización que pretenda difundir su mensaje a la sociedad. Con Internet podemos llegar a audiencias más precisas a través de un número casi ilimitado de medios y soportes. Aquí conviven la extensión web de los grandes medios convencionales con todo género de portales y sitios, públicos y privados, también aptos para impulsar nuestra estrategia de comunicación. La convergencia tecnológica y de diseño favorecen que cualquier sitio de Internet abra su espacio para nuestras ofertas. Además, existe una diferencia con respecto a la comunicación offline. La Red nos brinda un conjunto de herramientas con las que medir el efecto de las acciones promocionales, tanto por el número de personas que acceden a la oferta como por la conducta que manifiestan al contactar con nuestro mensaje.


Con ello podemos analizar la rentabilidad de la inversión y demostrar con mayor garantía la validez de la estrategia. Ante tales circunstancias, no cabe posponer más la decisión de integrar a Internet en los planes de marketing y comunicación. Hasta ahora, para muchas organizaciones, la participación en la Red se limitaba a la implantación del sitio corporativo. Sin embargo, esta iniciativa necesaria es sólo el primer paso para alcanzar un estatus eficaz en Internet.

 

Asimismo, tampoco resulta ya suficiente con la adecuación del portal para facilitar su acceso a través de los buscadores. El Internet Marketing Mix exige una propuesta que combine elementos como el posicionamiento en las búsquedas, la gestión de marcadores sociales, el uso de herramientas de información de actualidad, la participación en redes sociales o la propia publicidad en la Web. Casi cada día surge una vía original de comunicación en Internet que puede ser idónea para el programa de marketing. Ello nos obliga a una actualización permanente de los procesos de promoción de marca y de producto.

La cultura del cambio y la innovación, tan unida al desarrollo de Internet, ha de integrarse en la filosofía comercial. Aunque nos enfrentamos a un entorno complejo, es necesario asumirlo porque el mercado no ofrece alternativa. Por otra parte, una vez que la Red se incorpora al plan de marketing y comunicación, en poco tiempo comprobamos las ventajas de actuar proactivamente en este nuevo espacio económico y social. No se quede fuera.

Fuente: Interesa Consultores

0 comentarios