Blogia
Gabriel Piconero - VinculoPyme

Chile: lo que le faltó al discurso de la Presidenta para las pymes

Chile: lo que le faltó al discurso de la Presidenta para las pymes

El pasado 21 de mayo, la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dió su tercer discurso de rendición de cuenta de lo actuado durante el último año, ante los parlamentarios.

El discurso estuvo poblado de anuncios y autocríticas, de emoción por la situación que están viviendo los chilenos del sur a causa del volcán... pero según se puede leer en el boletín de esta semana de DiarioPyme, hubieron temas que faltaron a este discurso, y que tienen que ver concretamente con las pequeñas y medianas empresas de este país.

En el artículo, se menciona:

Recursos Pro Pyme

La Mandataria recordó las medidas ya establecidas para las empresas de menor tamaño, como las Sociedades de Garantía Recíproca y la tributación simplificada. Pero fueron dos las novedades establecidas para el segmento en este discurso: bajar a cero los aranceles de maquinaria adquiridas en el exterior- que no estén eliminados por acuerdos comerciales- y un subsidio para la compra de motores eléctricos.

Nada muy nuevo para Iván Vuskovic, uno de los vicepresidentes de las Conapyme. El dirigente comentó que nadie analizó con el organismo el tema de la adquisición de maquinarias y que “es algo muy marginal porque actualmente Chile tiene tratados con los principales proveedores”. Agregó que en el segundo punto “no se saca nada con tener generadores si el tema de las alzas en la energía no se soluciona”.

Y en lo que respecta al resto de los anuncios que esperaba el también presidente de la Conupia, el resultado tampoco es muy positivo. Bachelet no hizo mención alguna a la deuda previsional- que en el Ministerio de Economía dan por cumplida, pero que para el dirigente sólo ha beneficiado a unos pocos- y en lo que respecta al Estatuto Pyme sólo se limitó a decir que espera resultados para este año.

Tampoco se hizo mención a plazos concretos ante medidas que ya llevan bastante tiempo sin ejecutarse, según Vuskovic, como es términos genéricos el plan Chile Emprende.

Equidad Pyme

Otro punto que quedó al debe fue una de las principales apuesta del Consejo Asesor para la Equidad hacia las empresas de menor tamaño: la “pre formalización”. Se trata según Maria Astorga, integrante de la instancia, en entregar dos años de legalidad con eventuales rebajas de impuestos a aquellos emprendedores que cumplan ciertos requisitos.

Habrá que espera hasta diciembre cuando el comité de ministros, integrado por los secretarios de Hacienda, Trabajo, Economía, Mideplan y el director de presupuestos, Alberto Arenas, entreguen el análisis de las propuestas del consejo. Y es por ahora la Presidenta sólo anunció la presentación de los proyectos de ley para llevar a cabo el subsidio al trabajo.

 

0 comentarios