Blogia
Gabriel Piconero - VinculoPyme

La "impresión" de las Pymes

La "impresión" de las Pymes

Como en cualquier otro tipo de inversión y, especialmente, en las relacionadas con TIC, la pyme mira mucho el euro, por lo que el precio de los equipos de impresión constituye un factor decisivo a la hora de adquirir o renovar los sistemas. Este comportamiento se refleja, por ejemplo, en que, además de a los distribuidores informáticos, la pyme ha empezado a comprar impresoras en grandes superficies (retail), así como a través de otros medios como el canal on-line o el telefónico.

“Las impresoras para oficinas están cada día más presentes en grandes superficies, donde acuden a comprar, principalmente, empresarios de pequeñas oficinas y autónomos. Así, el usuario tiene que meter la caja en su carrito, llevarla a su empresa e instalarla él mismo, lo cual supone para los fabricantes el reto de desarrollar impresoras cada vez más fáciles de instalar, de mantener, etc.”, señala Manuel Gasset, director de negocio de Impresión para pymes del Grupo Imagen e Impresión de HP.

Esta demanda de equipos más asequibles se ve alimentada por el progresivo abaratamiento de las impresoras láser, que se van equiparando a las de inyección de tinta, cuyo principal handicap es el elevado coste de los consumibles. Sin embargo, la preocupación de las pymes por controlar los gastos derivados de la impresión no se basa en un conocimiento del coste total de la propiedad, es decir, en una valoración, no sólo del precio del equipo, sino de otros elementos asociados como el volumen de documentos impresos en la organización, el tiempo que se emplea en el aprendizaje del funcionamiento o el de reposición de papel, la imagen de la compañía con esa calidad de impresión, etc.

“Existe una preocupación común en la pyme por el coste total de la propiedad, aunque aún no es suficiente, pues tan sólo el 26% de las decisiones de compra tienen en cuenta ese factor. Al pequeño empresario le preocupa mucho el control de los costes y por ello le interesa enormemente el precio del consumible, lo que en un futuro le va a costar la utilización de la impresora. Así, por ejemplo, tienen cuidado en que el uso del color no se les dispare”, explica José Ángel Comesaña, director de Xerox Office.

Para Víctor Prieto, director de marketing de Canon Business Solutions, la percepción actual es que las impresoras son un commodity, algo barato que cada vez tiene menos valor: “Se pueden adquirir mejores equipos, con más prestaciones y a menor precio que hace años, pero no se profundiza en los criterios de compra”. Y es que, según José Ramón Sanz, jefe de producto Impresoras del departamento de Marketing de Kyocera, el abaratamiento de los equipos láser ha provocado esta situación: “Sin embargo, la pyme no acaba de dar el salto hacia equipos con un mejor coste de propiedad, a pesar de que supongan un desembolso inicial un poco mayor. Esto se debe, sobre todo, a un déficit de financiación. Por este motivo, generalmente, el empresario mantiene los equipos hasta que duran”. Sanz añade, además, que ello provoca que el mercado español tenga una gran base instalada de equipos de impresión, pero en su mayoría de gama baja.

Asimismo, cita un estudio realizado por Sigma Dos sobre los costes de impresión en la empresa española (por encima de 20 empleados), en el que se refleja que ocho de cada nueve empresas desconoce sus costes de impresión.En cuanto a la tecnología más demandada, el avance del láser es innegable. En ello están de acuerdo casi todos los participantes de la mesa redonda. Abaratamiento de los equipos, unido a un coste de impresión menor que el de la inyección de tinta y la percepción por parte del usuario de que proporciona una calidad superior son las razones de este éxito. Sólo Manuel Gasset de HP disiente: “La inyección de tinta es una alternativa ideal para las pymes. Muchos piensan que es cara en su uso, pero hay modelos más baratos que el láser y con las mismas cuotas, e incluso mayores, de rendimiento, productividad, fiabilidad y rapidez”.

Fuente: DiarioPymes de la Red

0 comentarios