Blogia
Gabriel Piconero - VinculoPyme

Las Pymes están presentes en la sociedad, no sólo como entidades laborales, también como una extensión de otros ámbitos sociales diferentes al laboral. Por su parte Internet inunda nuestra sociedad, en todos sus ámbitos, ha conseguido estar presente en las escuelas, trabajo, administración, ocio, y un interminable etc. ¿y en las Pymes? ¿está Internet presente con la suficiente fuerza en las Pymes? Creo que no, las Pymes posiblemente estén despertando en Europa a este medio, pero aún falta proactividad en las acciones.

PYMES, Sociedad, e Internet

Las empresas son una extensión de la sociedad en la que se desarrolla, y aún más tratándose de las Pymes (pequeñas y medianas empresas) donde muchas de ellas se basan en relaciones personales entre los propios empleados y también con los clientes, más allá de las relaciones laborales que pueden ocurrir en cualquier otro trabajo. En nuestro país las PYMES desarrollan un papel importantísimo dentro del desarrollo laboral y económico, sólo basta mirar a nuestro alrededor para darnos cuenta de esto, pero ¿ese mismo papel juegan en la utilización de Internet? La respuesta, claramente, es NO.

Quedando claro el papel de las PYMES en la sociedad, creo que es indiscutible la importancia en la misma que ha tomado el medio de Internet. Ha invadido e invade con mucha fuerza todos los rincones de nuestra sociedad, afecta al mundo laboral o profesional, al mundo del ocio y entretenimiento, a la educación, a las relaciones personales, etc.

Y siendo así, ¿cómo es que las PYMES aún no aprovechan al máximo los servicios que ofrece Intenet? Posiblemente en nuestro país Internet no es usado del modo que debiera, o no existe una masa crítica que “fuerce” a nuestras pymes a “ponerse las pilas”. Pero claro, si hablamos de forzar ya no estamos hablando de una situación donde se aprovechan las oportunidades , sino que se va a remolque, se actúa como reacción y no cómo acción. Así que el lema debiera ser “Pymes a la acción”.

Lamentablemente aún las PYMES no aprovechan las posibilidades que este medio nos brinda, son muchas las oportunidades que están al alcance de las empresas, pero hay que abrir los ojos a este nuevo escenario. No se trata de una mera moda, que nos obliga a todos a tener un sitio web en Internet, debe ser mucho más. Para las Pymes Internet deber ser:

- un canal de comunicación con clientes y proveedores.
- Una plataforma de negocios
- Un recurso para transformar y mejorar el proceso de cualquier negocio
- El medio que empuje a la pyme a desarrollar una nueva visión del negocio.

Evidentemente, todos estos cambios se deben ir asumiendo, no pueden realizarse de golpe, no deben implantarse como una norma a seguir. Al contrario, los cambios deben seguirse para llegar a la adaptación de los diferentes componentes de la empresa a un panorama donde el uso de las Nuevas Tecnologías, entre ellas Internet, se realiza de forma cotidiana y natural.

Ése es el objetivo, y para conseguirlo, hay que echar a andar para, de un modo natural, aprender esta acción. Por eso “Web para la Pyme” surge como una campaña, para ayudar a dar los primeros pasos a las empresas, también los siguientes, y siempre al ritmo adecuado.

Fuente: www.pymes.bitacora.com/

 

0 comentarios