Blogia
Gabriel Piconero - VinculoPyme

La Microempresa en Chile: Informe de DiarioPyme

La Microempresa en Chile: Informe de DiarioPyme

La microempresa en Chile sigue avanzando. Aumenta en número, ventas, exportaciones, empleo, acceso al sistema financiero y a las compras públicas, entre otras variables. Sin embargo, la previsión y la salud siguen siendo temas pendientes para este sector. En tanto, los emprendedores en todo Chile se multiplican, para con talento, esfuerzo y superación, lograr mantener un negocio y generar nuevos empleos.

El sector de la micro y pequeña empresa en Chile está en constante crecimiento, y las cifras ligadas a este grupo lo avalan: actualmente este segmento representa el 96,9 por ciento de las unidades económicas, que emplean a 3 millones 98 mil 777 personas a lo largo del país. Por tanto, se constituyen en una fuente significativa de empleo y en un medio para avanzar hacia una mejor calidad de vida de los empresarios, sus familias y la comunidad en la que se emplazan.

Estos datos están incluidos en la publicación "La Situación de la Micro y Pequeña Empresa en Chile", presentado por Chile Emprende, y que busca dar a conocer la realidad de este segmento económico a través de datos y cifras. La publicación es la única que contiene todos los datos disponibles sobre este sector.

En los últimos 5 años se han dictado varias leyes para facilitar la constitución, formalización y desarrollo de las empresas de menor tamaño. Se han aumentado los recursos y la cobertura para su acceso al crédito. Se han destinado más recursos públicos en programas de fomento (en este lapso de tiempo aumentaron 2,5 veces) y se ha contribuido a fortalecer la asociatividad gremial. Además, se ha fomentado el uso de las tecnologías y la comunicación al interior de la Mipe.

Sin embargo, en esta publicación se deja claro que aún falta mucho por hacer para que la microempresa mejore sus condiciones. Entre las tareas pendientes está mejorar la calidad del empleo, fomentar el emprendimiento como tarea educativa, abrir nuevos mercados, perfeccionar las condiciones del financiamiento, la cobertura de salud y la previsión de los microempresarios y sus trabajadores.

País de emprendedores

Otra publicación presentada el viernes 17 de marzo en la Sala América de la Biblioteca Nacional con la presencia de la subsecretaria de Economía, Ana María Correa; el presidente y vicepresidente de Chile Emprende, Patricio Fernández y Mario Ossandón, y más de un centenar de asistentes, cuenta la historia de 25 emprendedores de todo el país.

"25 Emprendedores: Historias de esfuerzo, talento y superación" son relatos de vida, sueños y esfuerzos. Historias de personas sencillas, que desarrollan actividades tan diversas como la pesca, la artesanía, el turismo o el comercio. En este libro se podrán descubrir las características del emprendedor y conocer lo que significa trabajar sin desmayo para hacer realidad un sueño, dar empleo a otras personas e influir positivamente en las condiciones socioeconómicas y culturales de sus entornos.

"Apoyar a los micro y pequeños empresarios ha sido una labor que Sercotec realiza desde sus inicios, hace ya más de medio siglo", afirma el gerente general de SERCOTEC, Patricio Fernández Seyler. El ejecutivo dijo estar "convencido de que Chile es un país de emprendedores. Que nuestra gente tiene capacidad, imaginación y compromiso suficientes para sacar adelante una idea de negocio. A veces se requiere sólo un empujón para que ellos desplieguen su talento".

Fernández señaló que "se requiere una acción política fuerte del nuevo gobierno, ya que sólo el 1,8 por ciento del presupuesto total que el gobierno destina a fomento productivo, lo está recibiendo Sercotec". Y a esto hay que sumar que se trata de recursos disponibles en glosas determinadas y condicionadas.

El gerente general de Sercotec afirmó que hay que fortalecer las alianzas del mundo público con los privados, se deben desarrollar mercados nuevos, se deben incentivar los emprendimientos entre los más pobres y mejorar la gestión de la MIPE en Chile. Finalmente, el ejecutivo solicitó a la subsecretaria de Economía, Ana María Correa, darle un impulso a la descentralización a través de las agencias de desarrollo regional.

La microempresa en Chile sigue avanzando. Aumenta en número, ventas, exportaciones, empleo, acceso al sistema financiero y a las compras públicas, entre otras variables. Sin embargo, la previsión y la salud siguen siendo temas pendientes para este sector. En tanto, los emprendedores en todo Chile se multiplican, para con talento, esfuerzo y superación, lograr mantener un negocio y generar nuevos empleos.
DiarioPyme

1 comentario

josefina -

no eskps