Blogia
Gabriel Piconero - VinculoPyme

Aumenta la cantidad de pymes exportadoras argentinas

La cantidad de pequeñas y medianas empresas exportadoras se incrementó un 31,6 por ciento en Argentina en el período 2002-2005 y el monto de las ventas al extranjero de estas firmas subió un 50 por ciento.

Así lo determina un estudio de la consultora local abeceb.com difundido hoy, que refleja la recuperación de las pymes y el comercio exterior tras la grave crisis que estalló en el país a finales del 2001.

El año pasado había 9.956 pymes exportadoras en el país, un 31,6 más que en el 2002, año en el que una devaluación puso fin a la paridad entre el peso argentino y el dólar estadounidense que regía desde hacía más de una década.

"A su vez, respecto del 2004, el crecimiento en la cantidad de pymes exportadoras ha sido del 18 por ciento. Estos crecimientos son mayores a los evidenciados por empresas de otros tamaños", señala el informe.

Abeceb.com destacó también el hecho de que las pymes exportadoras hayan pasado del 60,1 por ciento del total de esas empresas en el 2004 al 67,7 por ciento en el 2005, y que sus mercados, que el año pasado fueron 192, hayan aumentado un 12,3 por ciento.

Aunque el 42 por ciento de las ventas del 2005 tuvieran como destino Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile, las "nuevas" pymes exportadoras "se destacan por no depender tanto de los mercados regionales" y apuntan "a los mercados de países desarrollados, como Estados Unidos, España, Alemania e Italia, y los grandes emergentes, como China y Rusia".

Las exportaciones de las pymes supusieron en el 2005 casi un 9 por ciento del total exportado por Argentina, que fue de 40.013 millones de dólares.

"Sin duda, la importancia del sector no pasa por el monto exportado (...) sino porque las pymes concentran el 68 por ciento de las compañías argentinas que exportan al mundo", señala la consultora.

Por otra parte, "se estima que por cada millón de dólares exportado las ventas de las pymes y de las microempresas generan un 60 por ciento más de empleo que las firmas grandes (42 puestos de trabajo en el primer caso frente a 26 en el segundo)", sostiene.

0 comentarios