Blogia
Gabriel Piconero - VinculoPyme

La mentira Argentina: la inflación del "INDEK"

La mentira Argentina: la inflación del "INDEK"

El Gobierno argentino, representado en la persona de Néstor Kirchner, volvió a mentir en el día de ayer con respecto a los índices inflacionarios del mes de Julio.

Cada vez se soporta menos que estos personajes políticos mientan descaradamente dando números que solo sirven para tratar de hacer buena campaña y que Kristina no tenga demasiados problemas en las elecciones de octubre.

Pero amigos, todos sabemos que en Argentina ir al supermercado, a la verdulería, a la panadería, (en ese orden), por ejemplo con 10 pesos, es imposible. Ya no alcanza para nada.

Pero, Don Moreno (Secretario de Comercio), envia comunicados con la firma del exprestigioso INDEC (ahora indentificado como INDEK), anunciando con bombos y platillos, que la inflación de julio, se ubicó en el orden del 0.5%.

Veamos lo que dice la versión oficialista:

La inflación de julio fue otra vez menor a las previsiones y se ubicó en 0,6 por ciento, según informó esta tarde el Instituto de Estadística y Censos (INDEC).
Así volvieron a quedar desmentidos los pronósticos que hablaban de 0,8 por ciento en el pasado mes.

De este modo, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) fue sensiblemente menor a la registrada en el mismo mes de julio 2005 cuando el índice se ubicó en 1%.

Así los primeros siete meses del año dejan un crecimiento acumulado del 5,5 por ciento, algo claramente por debajo de la tasa del 7 por ciento de igual lapso de 2005.

En el caso de los precios mayoristas las suba de julio fue de 0,7 por ciento respecto a junio y de 11,4 por ciento en relación al mismo mes de 2005.

En tanto, el costo de la construcción no registró en julio variación alguna respecto a junio último.

Durante julio gravitó de manera favorable la caída de los precios de la indumentaria, alentada por el anticipo de las liquidaciones de fin de temporada, debido la demora con que las bajas temperaturas llegaron a casi todo el país. Así, hubo un retroceso de 2,8% en los precios de la ropa.

También hubo rubros que mostraron variaciones nulas como el promedio de los precios de los alimentos y bebidas.

Durante julio, los rubros que más subieron fueron Educación (4%), Esparcimiento (3,1%) y Vivienda y Servicios Básicos (2,5%), mientras que bajó el de Indumentaria (2,8). El rubro Alimentos y Bebidas no registró variaciones.

La inflación en la Argentina fue en el 2005 del 12,3 por ciento, el doble que la del 2004, mientras que para este año el Presupuesto prevé un alza del 9,1 por ciento.

Ud., sabrá si es así como dice el comunicado. Observe hoy cuánto combustible pudo cargar, y el precio de la carne si es el mismo de ayer, o de la verdura si el precio es el mismo de la mañana que el de la tarde.

Pero no importa, total, tenemos a K que nos hace sentir que estamos en pleno crecimiento, cuando en realidad, estamos en plena caída, peor que en otros momentos. Por lo menos no se mentía tan descaradamente.

1 comentario

martin -

Creo que el gobierno miente acerca de la inflación.
Vos que opinas, vota aca: http://encuestasnet.com.ar/ver_enc.php?encuesta_id=31