Blogia
Gabriel Piconero - VinculoPyme

Pyme argentinas se consolidan

Los pequeños empresarios trasandinos también se han preocupado de expandir sus horizontes aumentando sus exportaciones. Este año las empresas de menor tamaño, después de décadas de preparación, dieron el gran salto. El desafío es mantenerse y seguir en el camino de la profesionalización.

Extraído de DIARIOPYME.CL

Un nuevo año comienza y en todos los sectores se hacen balances de lo ocurrido durante el 2007. Las Pyme latinoamericanas han visto como su sector cada vez atrae a más medios de comunicación, y cómo las sociedades en general están valorando, en forma real y concreta, su rol en la economía de los distintos países.

Argentina no es la excepción. Y que mejor que revisar el avance de este país tan cercano a Chile.

Para los expertos, el 2007 fue un año positivo pero lleno de desafíos. "El 2007 tuvo la particularidad de que muchas empresas sin experiencia en temas de exportación concretaron sus primeros negocios", aclaró Pablo Furnari, director ejecutivo del Programa Primera Exportación, de la Fundación Gas Natural.

Y fue desafiante porque "los niveles de precios competitivos, se fueron nivelando con los internacionales, con lo cual las empresas tuvieron que confiar o desarrollar mucha más competitividad para sostener las exportaciones", explicó Mariano Mastrengelo, director de consultoría, de Red Global de Exportación de Argentina (RGX ).

Estos dos polos se pueden apreciar en las cifras reflejadas en el estudio informe "La coyuntura de las Pyme industriales" realizado por la Fundación Observatorio Pyme.

Algunos de los datos entregados por este organismo fueron:

  • Durante el tercer trimestre del 2007 la facturación de las Pyme industriales aumentó un 7,1%, resultado una variación interanual del 19,3%.
  • Durante el mismo período las cantidades vendidas de las Pyme industriales aumentaron sólo el 2,2% anual, en contraste con la evolución de la producción del total de la industria nacional que creció a una tasa del 7,1% anual.


Consolidación

Para los expertos argentinos consultados por DiarioPyme, el 2007 se podría calificar como el año de la consolidación y madurez del sector.

Producto de las exigencias de los mercados extranjeros, las pequeñas y medianas empresas se han visto casi obligadas a dar el gran salto hacia la profesionalización. De esta forma se ha visto un cambio significativo en su manera de hacer negocios y en la presentación de sus productos.

"Se ha visto como la Pyme ha evolucionado. Ahora está mucho más preocupada de agregar valor a su negocio o configurar muy buenas ofertas de exportables o generar precios de exportación de manera profesional. Hace diez años estábamos en la etapa de capacitación, el 2007 puso a prueba sus conocimientos con buenos resultados finales", explicó Mastrengelo.

Es por esto que para el consultor de RGX los hechos más importantes para el sector Pyme argentino fueron la continuidad de un modelo de economía ya conocido, y reglas de juego previsibles, lo que le permitió a la pequeña empresa tener un ámbito seguro de crecimiento.

Sin embargo, Furnari planteó que hubo hechos bastante preocupantes para el sector Pyme los que impidieron que las cifras fueran realmente positivas. "Por un lado los problemas energéticos que debieron afrontar en algunos sectores para producir en condiciones normales y por otro la inflación que hubo en algunos productos dentro de la cadena de valor".

"Los problemas que en materia de energía tuvieron algunas empresas estuvo aún más marcado por un duro invierno que provocó un alto consumo de electricidad y gas como nunca antes se había registrado. Desde el punto de vista inflacionario hubo sectores que han tenido que ajustar mucho el precio de venta de algunos productos ya que los costos de producción han aumentado en promedio entre un 15 a un 20%", agregó Furnari.

Trazando el 2008

Durante el año que recién pasó, las Pyme chilenas pudieron acogerse a múltiples beneficios. Las pequeñas y medianas empresas argentinas también tienen organismos encargados de su fomento y desarrollo, sin embargo, los empresarios están alejados de ellas y no sacan provecho de las ventajas que estas entidades ofrecen.

El director de consultoría de RGX, explica que esto se debe al desconocimiento generalizado que existe en el sector y a la poca información de parte de las entidades. Por esto, uno de los desafíos presentados para el 2008 es acercar a las Pyme a los beneficios que el Gobierno ofrece, especialmente el financiamiento que permitiría profesionalizar a las Pyme.

Otro desafío sería mantener la competitividad de estas empresas y la generación de precios con rangos internacionales, para lo cual el tema del financiamiento para la profesionalización y para agregar valor a sus productos es condicionante.

Los argentinos hace muy poco tienen nueva mandataria. Para los expertos no se pronostican cambios significativos en el manejo de la economía nacional por parte de la administración de Cristina Kirchner.

"No se prevé que haya grandes diferencias de administración entre los dos gobiernos "K", de hecho la gran mayoría de ministros y puestos estratégicos siguen estando en manos de quienes estaban con el gobierno de Nestor Kirchner, así que considero que el 2008 no será muy distinto a este 2007", aclaró Furnari.

María José Hernández

 

0 comentarios