Blogia
Gabriel Piconero - VinculoPyme

EL NÚMERO DE BLOGS rebasa los 10 millones. En Estados Unidos, el asunto aparece ahora en portada de periódicos y semanarios. No faltan quienes hablan de revolución. Resulta, sin embargo, más urgente e interesante preguntarse para quién presentan los blogs algún interés. La respuesta es particularmente positiva en el caso de los pequeños emprendedores.

Primero la cifra: Blogpulse.com, un motor de búsqueda especializado en los blogs tiene indexados más de 10 millones. Su competidor directo, Technorati.com, está a unos días de lograrlo. Ambos registran más de 40.000 nuevas bitácoras por día.

El semanario Business Week les dedicó la portada del 2 de mayo con el título 'Los blogs van a cambiar su negocio'. El diario San Francisco Chronicle publicó un largo artículo sobre su uso en las pequeñas empresas.

Clientes y usuarios aprecian este medio menos formal y más humano que cambia las relaciones entre el consumidor y la empresa. Es válido especialmente para las pequeñas y medianas empresas, las pymes.

La principal razón por la que las bitácoras en línea aparecen particularmente bien adaptadas a las pequeñas empresas (entre las que figura la gente que vende algún tipo de servicio) es que permiten al empresario comunicar directamente con sus clientes reales o potenciales. "No se trata tanto de controlar el mensaje como de entablar una conversación", precisa Chaney. "Permite construir una relación en el blog y fuera de él. No conozco ningún medio que permita este tipo de comunicación".

Los blogs pueden ser actualizados varias veces al día o a la semana. Abrirlos a los comentarios permite entablar un diálogo personal con los clientes. Resulta muy superior a la presencia fría de los sitios, que apenas ponen lo que puede figurar en un volante sobre papel.

Aunque útiles, tampoco son una varita mágica. Son muy convenientes para individuos y emprendedores dotados de fuerte personalidad y de cierto talento para la comunicación informal, pero no para cualquiera. Su mayor desventaja es que requieren tiempo y dedicación.

Sin constituir una revolución, son un medio particularmente bien adaptado a la web cuya importancia para los negocios ya es reconocida. Su forma cambiará, pero la tendencia es clara. El momento es ideal para las pequeñas empresas que quieren marcar diferencia con la competencia y tener presencia web con una inversión menor.

Fuente: http://www.elpais.es

0 comentarios