Blogia
Gabriel Piconero - VinculoPyme

Las PyME que exportan hacen una mapa regional

Las fortalezas de las diferentes provincias y regiones están reflejadas en una investigación económica sobre las pequeñas y medianas empresas que venden sus productos en los mercados externos. La Cancillería construyó un mapa para observar los impactos que sobre las exportaciones tuvo la mejora del tipo de cambio.

La Cancillería hizo un estudio que las agrupa de acuerdo a la orientación comercial que muestran.

El mapa cuenta como antecedentes los trabajos previos del Instituto de Estrategia Internacional sobre la evolución de las PyME exportadoras, en particular el último que analizó el comportamiento de este grupo de firmas durante el período 1994-2004 e introdujo la temática que se desarrolla.

Lo sucedido a nivel provincial y regional con las PyME durante la presente década es el resultado de varios factores, destacándose, entre otros, lo ocurrido en los noventa bajo el régimen de la convertibilidad y luego los cambios operados desde inicios de 2002. Al respecto, durante los noventa se inicia el "despegue" de las exportaciones argentinas, produciéndose un importante proceso de crecimiento que, no obstante sus vaivenes, contribuyó a mejorar la inserción del país en el panorama internacional.

A pesar del importante caudal de exportaciones, el perfil cualitativo de la canasta de bienes no mejoró significativamente y tan sólo un grupo reducido de alrededor de 350 firmas, fue responsable de más de las tres cuartas partes de las exportaciones totales, habiéndose incrementado paulatinamente esta concentración, que pasó del 79% en 1994 al 87% en el año 2004.

Sobre la evolución de las exportadoras, luego de aprovechar las condiciones iniciales que brindó el Mercosur, sus exportaciones se amesetaron y finalmente cayeron a fines de la década pasada. Dicho estado de cosas perduró prácticamente hasta el año 2002 inclusive y es recién a partir de 2003 que se logra revertir la situación, aunque con tasas de crecimiento inferiores a las que registraron las grandes firmas. En 2004 las PyME ya equipararon el crecimiento de las firmas de mayor porte y los datos de los nueve primeros meses pronostican que en el año 2005 las superarán.

A pesar del "despegue" posterior al año 2002, las PyME no han experimentado un incremento relevante de sus exportaciones promedio, situación que en gran medida se vincula a las dificultades que han enfrentado en materia de financiamiento las cuales afectaron negativamente las inversiones.

Fuente: CorrientesNoticias.com

 

0 comentarios