Blogia
Gabriel Piconero - VinculoPyme

Aumentan exportaciones de Pymes

Las exportaciones realizadas por empresas pequeñas y medianas en el tercer trimestre de 2005 totalizaron 893 millones de dólares y aumentaron 16 por ciento con respecto a igual período de 2004, indicó un informe de la Secretaría de Industria.

De ese modo, las ventas al exterior de las llamadas pymex (pequeñas y medianas exportadoras) sumaron 2.584 millones de dólares en los primeros nueve meses del año pasado y fueron 21% superiores a las del igual período de 2004, señaló el trabajo basado en un monitoreo del Centro de Estudios para la Producción (CEP).

El crecimiento de este grupo de empresas en los primeros nueve meses del año es superior al de las grandes, que sólo mejoraron 14 por ciento.

En los primeros nueve meses de 2005 las exportaciones de pymex se dirigieron principalmente a los países del Mercosur y Chile.

Dicha región concentró 41 por ciento del total de los envíos de dichas empresas, presentando un aumento de 20 por ciento con respecto a igual período del año anterior.

Por orden de importancia siguieron las exportaciones a la Unión Europea, que alcanzaron a 505 millones de dólares y aumentaron 23 por ciento en comparación con el tercer trimestre de 2004, impulsadas por la mayor demanda de España, Alemania y Holanda.

En tercer lugar se ubicaron las exportaciones al Nafta, que aumentaron 15 por ciento, impulsadas principalmente por las ventas a Estados Unidos, que crecieron 18 por ciento.

También se destacó el dinamismo alcanzado por las ventas de las pymex al resto de los países de América latina, que se incrementaron 22 por ciento.

Los principales destinos que contribuyeron a ese comportamiento fueron Bolivia (32 por ciento), Venezuela (26 por ciento) y Colombia (21 por ciento).

A cierta distancia se situaron las exportaciones a los países de la región Asia-Pacífico, que mostraron un retroceso de cuatro por ciento debido a las menores compras de China, Hong Kong, Taiwán y Japón.

Por otra parte, fue notable el incremento a destinos no tradicionales, como los países de Africa, entre los que sobresalen Angola, Sudáfrica y Nigeria.

Asimismo, dentro de las exportaciones al resto del mundo fue especialmente relevante el impulso dado por los mayores envíos a Rusia, que alcanzaron a 83 millones de dólares en los primeros nueve meses del año, con un crecimiento de 139 por ciento respecto de 2004.

En tanto, en el tercer trimestre de 2005 los envíos del sector industrial (MOA y MOI) representaron 85 por ciento de las exportaciones totales de las pymex.

Con un monto exportado de 756 millones de dólares, las ventas de las pymex industriales mostraron un incremento de 19 por ciento respecto de igual trimestre del año anterior

Fuente: Agencia Télam

0 comentarios