Blogia
Gabriel Piconero - VinculoPyme

Las tensiones en el Mercosur vuelven a dominar el temario

Las tensiones en el Mercosur vuelven a dominar el temario

La cumbre entre Kirchner, Lula, Chávez y Evo Morales, por el gas; y la presentación argentina ante La Haya, por el conflicto con Uruguay, concentran la agenda informativa por segundo día.

La reunión de esta mañana en Puerto Iguazú se queda con los principales títulos de otra agradable jornada de otoño, en la que los matutinos vuelcan diferentes criterios editoriales al presentar las posturas de los mandatarios de la Argentina, de Brasil, de Bolivia y de Venezuela, además de consignar el contrapunto rioplatense por las “papeleras” de Fray Bentos. Los recargos al consumo de electricidad también se suben a la agenda de hoy.

El título central de Clarín da protagonismo regional al presidente argentino al asegurar que “Kirchner busca bajar la tensión entre Lula y Evo”; consigna que “Petrobras frenó sus inversiones en Bolivia”.

Página/12 presenta en tapa a Hugo Chávez y al boliviano Morales como “Los dueños de la canilla” y señala que el venezolano, un día antes de la cumbre misionera, viajó a La Paz para “respaldar la nacionalización de los hidrocarburos”. La Prensa anuncia la “Cita en Iguazú”, para “evitar que el gas haga explotar el equilibrio regional”.

La Nación es el único de los generalistas que desplaza el tema hacia un título marginal, en el que presenta una “Cumbre de máxima tensión”. El diario fundado por Mitre prefiere dedicar su anuncio central a las “Nuevas medidas para bajar el consumo de electricidad”, ante la “preocupación del Gobierno” por la “crisis energética”. El tema es consignado por Clarín.

El conflicto por las fábricas de pasta celulósica también divide los criterios de edición de las primeras planas. Clarín, Página/12 y La Prensa anuncian la presentación de la demanda argentina ante el Tribunal de La Haya, por violación del Estatuto del Río Uruguay. La Nación, por tercer día consecutivo, acompaña las posiciones del mandatario uruguayo, en este caso para marcar que “Tabaré pidió respaldo en EE.UU. por las papeleras”.

La contaminación del Riachuelo porteño vuelve a impactar en las portadas de los cuatro diarios de interés general, ahora empujado por un informe del defensor del Pueblo de la Nación. Con pocos espacios para el triunfo de Vélez sobre Newell´s, un cuadro de Picasso florea los US$ 95 millones en que se vendió desde las tapas de Clarín y de La Nación

0 comentarios