Blogia
Gabriel Piconero - VinculoPyme

“Ventajas” con Venezuela en el Mercosur

“Ventajas” con Venezuela en el Mercosur

La consultora Ecolatina consideró , en un informe titulado “Qué ofrece Venezuela”, que la producción de plástico y sus derivados, las industrias naviera y química y los cereales son los sectores que en el mediano plazo cuentan con mayor portencial de crecimiento una vez que Venezuela adopte las normas arancelarias del Mercosur.

Respecto del sector automotor señala que, "a pesar de contar con buenas perspectivas para aumentar su participación, se espera una fuerte competencia brasileña, que ya posee un 20 por ciento de las importaciones venezolanas de vehículos".
En su informe económico semanal, la entidad indicó que el comercio argentino-venezolano es hasta el momento sumamente escaso, ya que equivale sólo a 3,2 por ciento del intercambio entre la Argentina y Brasil. Pero precisó también que "el saldo comercial bilateral con Venezuela ha resultado netamente favorable a la Argentina en los últimos años".

"No obstante, la brecha presenta una tendencia decreciente como consecuencia del incremento de las importaciones argentinas de sustitutos energéticos del gas. En la composición del intercambio se observa un notable predominio de bienes con escaso valor agregado. Las importaciones venezolanas del resto del mundo exhiben una mayor participación de los bienes de capital o intensivos en tecnología”.
La estrategía comercial argentina en el largo plazo debería orientarse a aprovechar el cambio en las condiciones (reducción de las barreras intrazona más la aplicación del AEC) para aumentar el porcentaje de exportaciones con alto valor agregado, estimó la entidad.
Por otra parte, consideró que "en tanto la Argentina presenta limitaciones energéticas, como consecuencia de la falta de inversiones, la incorporación de Venezuela al Mercosur, y principalmente una relación comercial más estrecha con el nuevo miembro, puede resultar una política sustituta de corto plazo".

El gobierno venezolano -recordó el informe- ya adquirió más de 3.600 millones de dólares en títulos de deuda local, que "ayudaron a sostener la recomposición de divisas, el mantenimiento del tipo de cambio y a presentar la actual solvencia ante las próximas necesidades financieras". "Hacia adelante, el rol de Venezuela como acreedor contingente constituye un seguro de cobertura implícito para las muy reducidas necesidades de financiamiento del Estado Nacional en los próximos años".

0 comentarios