Blogia
Gabriel Piconero - VinculoPyme

Las elecciones de EEUU se deciden en los blogs

La ascensión de Matt Drudge, a quien la revista "Time" nombró este año una de las 100 personas más influyentes del mundo, demuestra que para conseguir grandes audiencias y tener influencia en EEUU ya no es obligatorio ser rico o famoso, o desempeñar un rol importante en el gobierno, la política o los negocios.

Las elecciones legislativas de EEUU están a la vuelta de la esquina y uno de los referentes obligados del debate político es un ex empleado de supermercado que dirige ahora una página de Internet desde su apartamento en Miami.

El "arma" en cuestión es Matt Drudge, el hombre tras "Drudge Report", la influyente página web de noticias de perfil conservador que, según la cadena de televisión ABC, "marca la pauta para la cobertura política nacional".

Drudge, que lleva siempre un peculiar sombrerito blanco, escaló al estrellato virtual en 1998 al destapar el "escándalo Lewinsky", en "honor" a Mónica Lewinsky, la becaria que protagonizó un sonado romance con el ex presidente Bill Clinton.

Su cobertura también resultó clave en las presidenciales de 2004, según John Harris, editor de la sección política del diario "The Washington Post", quien presenta a Drudge como uno de los responsables de la debacle del líder de la oposición demócrata John Kerry en su libro "The Way to Win" (Octubre, 2006).

La ascensión de Matt Drudge, a quien la revista "Time" nombró este año una de las 100 personas más influyentes del mundo, demuestra que para conseguir grandes audiencias y tener influencia en EEUU ya no es obligatorio el ser rico o famoso, o desempeñar un rol importante en el gobierno, la política o los negocios.

Drudge forma parte, junto con Markos Moulitsas Zuniga, Eric Bowley, Sarah Lewitinn y Christine Dolce -por citar sólo algunos- de la nueva generación de estrellas de Internet, astros que comparten, en muchos casos, pasados poco rutilantes.

Zuniga, un ex militar licenciado en derecho hijo de inmigrantes griegos y salvadoreños y el "blogger" político progresista más influyente de EEUU, era hasta hace tres años un perfecto desconocido.

Más de medio millón de personas visitan ahora a diario su blog.

El nuevo estatus de "rey de la Red" de Zuniga quedó claro este verano durante la mayor convención de "bloggers" progresistas hasta la fecha celebrada en un hotel de Las Vegas.

El evento de cuatro días se bautizó con el nombre de DailyKos, el nombre del blog de Zuniga, y atrajo a peces gordos del partido de la oposición demócrata, entre ellos varios potenciales candidatos a las presidenciales del 2008.

Además, unos 1.000 autores de bitácoras personales acudieron también a la cita en las Vegas.

Glenn Reynolds, el autor de "Instapundit" es otro de los grandes, un "blogger" próximo al sector conservador.

Su blog ha dado origen a un nuevo término: "instalanche" en referencia a la "avalancha Instapundit" y una expresión para demostrar su enorme popularidad.

El terreno de la política no es el único en el que "bloggers" y otras estrellas de la Red se han abierto camino.

Y si no que se lo digan a Sarah Lewitinn, la joven de 26 años tras el blog "Ultragrrrl.com" sobre la industria musical y quien, según la revista "New York Magazine", tiene "más poder que cualquier crítico de música de la prensa escrita".

Christine Dolce es otra joven con empuje. Su página en MySpace asegura tener casi un millón de amigos, lo que la convierte en una de las personas mejor conectadas de Internet.

La veinteañera, que dejó en marzo su trabajo como vendedora de cosméticos, tiene ahora una compañía de pantalones vaqueros y ha conseguido acuerdos promocionales con dos grandes empresas.

La pasión por un tema y el interés en compartirlo con otros parece haber sido la receta del éxito de la nueva generación de astros virtuales.

Ese fue el caso de Drudge, "adicto" desde joven a las noticias.

Su escaso talento como estudiante lo llevó a deambular por trabajos mal pagados como dependiente nocturno de un 7-Eleven, empleado de un supermercado en Nueva York y vendedor de libros.
El periodista de 40 años puede alardear ahora de ser un referente obligado en la escena política.

Mark McKinnon, uno de los principales asesores electorales del presidente de EEUU, George W. Bush, confiesa que comprueba el sitio entre 30 y 40 veces diarias.

Los estrategas demócratas también admiten que siguen de cerca los pasos a Drudge, y Mark Halperin, director de la sección política de la cadena de TV ABC, compara su influencia con la que tuvo en su día Walter Cronkite, el legendario presentador de la cadena de TV CBS.

Fuente: DirectivoPlus.com

0 comentarios