Blogia
Gabriel Piconero - VinculoPyme

Skype: Duro golpe a los usuarios

Skype: Duro golpe a los usuarios

Fuente: Carrier & Asoc.

Skype utiliza una red P2P, igualmente tiene servidores alrededor del mundo (llamados supernodos) que administran el acceso a la red. Aparentemente , un defecto del software que conecta a los usuarios en estos servidores habría sido la causa del problema. Y lo más llamativo es que el mismo existe en cada versión de Skype descargada desde el inicio del servicio, en el 2003 (de paso, da para pensar lo que logró en sólo 4 años).

El problema de Skype no es menor por varios motivos. Por un lado, la duración, que logró el nivel de crítica. No se trató de unos minutos o unas pocas horas. Ya está entrando en la categoría de días (al momento de escribir estas líneas, ya se habían cumplido más de 24 hs. sin servicio). Es cierto que la mayor parte de los usuarios de Skype establecen comunicaciones de PC a PC, que son gratuitas, y como tales no dan mucho derecho a pataleo. Pero también hay muchos que utilizan Skype para comunicaciones desde y hacia teléfonos (Skype Out y Skype In), servicio por el cual pagan. Aquí la cosa se pone más complicada. Por otra parte, la popularidad de Skype en estos pocos años es tal que, según la misma empresa, unos 60 millones de usuarios registrados son usuarios de negocios. Éstos no deben estar muy contentos con la situación.

Desde el punto de vista tecnológico, la caída de Skype arroja dudas sobre las tecnologías P2P, ya que se supone que al no depender de servidores centralizados, estas redes son más propicias a mantener altos niveles de disponibilidad. Evidentemente, no es tan así.

Quienes se benefician con esta situación son las telefónicas que operan con red propia. El “apagón” de Skype es una buena oportunidad para enfatizar fortalezas, como robustez del servicio y acceso a soporte. Por supuesto, no alcanzará con alardear. También hay que demostrar.

 

0 comentarios