Blogia
Gabriel Piconero - VinculoPyme

Las PyMes y sus clientes

A principios de los 90, las tendencias de mercadotecnia marcaban que esa década pertenecería al cliente. De esta forma, la tecnología y la mercadotecnia se unieron para fortalecer la comunicación entre la empresa familiar y los clientes.

Apareció en esa época una proliferación de los sistemas Customer Relationship Managment (CRM), también conocidos como Sistemas de Administración de Realción con el Cliente. Fue entonces cuando la mercadotecnia incrementó sus esfuerzos para cambiar del monólogo al diálogo entre los clientes y las organizaciones.

¿Por qué es tan importante mantener un diálogo? Esta pregunta nos lleva a tres puntos:

1) El aumento de productos conlleva la proliferación de mensajes. Según estadísticas, en los países desarrollados los clientes reciben un promedio de 3,000 mensajes mercadólogicos diario.

2) Entre más anuncios publicitarios hay, el nivel de atención a éstos es menor.

3) Es evidente que la mercadotecnia en forma de monólogo ya no es efectiva.

La nueva mercadotecnia requiere retroalimentación entre empresas y clientes. Establecer el diálogo a través de la tecnología es reinventar la mercadotecnia como una forma de hacer negocios.

La necesidad de entender al cliente es un paso posterior a la simple manipulación del mismo. Se refiere a involucrarse con él, por lo que la firma se ve íntimamente comprometida con él.

Este involucramiento permite al negocio mantener una ventaja competitiva en el mercado. Con este comportamiento aumentea la credibilidad de la empresa, reflejada en la marca y en los productos.

Hay que tener presente que la personalidad de las empresas familiares exitosas es dinámica, inimitable, busca mantener e incrementar su involucramiento con el cliente y está dispuesta a comprometerse con ellos.

Por: Silvia Lozano

0 comentarios